La terapia ocupacional en residencias de ancianos ha demostrado no solo ser importante sino ser un servicio esencial para nuestros mayores.

La terapia ocupacional, aborda a la persona de una manera global, mejorando la mayoría de sus funciones, por eso hoy queremos explicaros en qué consiste la terapia ocupacional en residencias de ancianos.

En la web de la Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales (APETO) podemos ver diferentes definiciones de la terapia ocupacional, su historia y sus campos de actuación. En general, podemos decir que la terapia ocupacional es una profesión que se ocupa de promover la salud y el bienestar. El terapeuta observa, facilita, capacita y rehabilita a la persona para que su vida sea lo más funcional posible.

Pero no nos equivoquemos, la terapia ocupacional se puede utilizar a todas las edades, no es exclusiva de aplicación en personas de edad avanzada ya que entre muchas funciones y aplicaciones encontramos las siguientes:

terapia ocupacional en residencia de ancianos en Burgos
  • Valorar las capacidades y limitaciones en la persona, tanto sensoriales como sociales y hasta psicológicas.
  • Trabajar en las actividades básicas e instrumentales del día a día.
  • Realizar la prescripción de ortesis, prótesis y ayudas técnicas.
  • Asesorar a las familias y adaptar el entorno a los usuarios y profesionales de otras especialidades.

Es la funcionalidad, el área que se ve más alterada en los ancianos, sea por una enfermedad aguda o bien por una enfermedad crónica y es en esto en lo que debemos centrarnos para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores

Objetivos de la terapia ocupacional en ancianos.

Sin duda alguna, mantener una participación máxima en las actividades de la vida diaria: vestirse, comer, asearse, etc. Para ello la prevención es básica para garantizar un buen envejecimiento, saludable y activo y por esto la terapia ocupacional es un servicio indispensable en las residencias de mayores.

El entorno

EL terapeuta ocupacional valora y adapta el entorno al físico del anciano para conseguir la máxima autonomía y funcionalidad de este.

A estas alturas queda claro que la terapia ocupacional actúa en múltiples ámbitos de la persona y se hace indispensable en la atención a nuestros mayores por eso en Residencia de Ancianos La Fuente en Burgos es el pilar de nuestra atención a los mayores. ¡Contáctanos ahora!