La artrosis es una de las patologías más frecuentes en nuestro país. Por eso, hoy desde Residencia de ancianos La Fuente  vamos a presentarte el Decálogo para pacientes con artrosis.

Se trata de una patología reumática que afecta al cartílago articular que recubre los extremos distales de los huesos que se unen entre sí para formar una articulación.  Cuando el cartílago se degenera aparecen los síntomas clásicos de la artrosis: el dolor, rigidez e impotencia funcional. Las articulaciones más afectadas suelen ser las articulaciones de las manos, rodillas, columna y cadera.

Aunque la artrosis suele asociarse exclusivamente a la vejez también puede afectar a personas jóvenes. Es una patología que aumenta con la edad y es más frecuente en mujeres y personas genéticamente predispuestas.

El tratamiento médico busca aliviar los síntomas ya que la artrosis hoy en día no tiene cura. Es común la prescripción de fármacos condroprotectores que intentan mantener el desgaste del cartílago y su evolución, fármacos antinflamatorios y analgésicos o incluso infiltraciones de corticoides o de ácido hialurónico.

El tratamiento fisioterápico consiste principalmente en reducir el dolor y mejorar la movilidad articular reduciendo la impotencia funcional que suelen padecer estos pacientes. La aplicación de calor, parafinas, electroanalgésia, ejercicios de movilización, ultrasonidos, son algunos de los medios utilizados en fisioterapia para mejorar esta patología.

decalogo-artrosis

Decálogo para pacientes con artrosis

Desde Residencia la Fuente os presentamos los 10 consejos que la Sociedad Española de Reumatología (SER) ha marcado para los pacientes que sufren artrosis

  1. Mantenga un peso corporal correcto.  Siga una dieta equilibrada y baja en calorías.
  2. Calor y frío. La aplicación de calor, manta eléctrica, bolsa de agua caliente, etc. es beneficiosa. Solo en casos agudos de inflamación el frio puede ser la opción más aconsejable.
  3. Medicación. Su médico le prescribirá el medicamento que usted necesite. Nunca se automedique.
  4. Hábitos posturales. Mantener una buena postura es esencial para prevenir el dolor.
  5. Ejercicio. El ejercicio protege la articulación y aumenta la fuerza de nuestros músculos. Caminar, ir en bicicleta y nadar son ejercicios beneficiosos.
  6. Reposo. El reposo se debe realizar en los momentos en que la artrosis pasa por fases agudas con mayor dolor.
  7. Evite sobrecargar las articulaciones. No cargue pesos excesivos, haga uso de bastón si es necesario y no camine por terreno inestable.
  8. Calzado adecuado.  El calzado debe tener una buena amortiguación. No es recomendable el uso de zapatos de tacón.
  9. Balnearios. Las aguas mineromedicinales consiguen mejorar el dolor y relajar la musculatura contracturada.
  10. Mantenga una actitud positiva. Mantener una buena actitud frente a la enfermedad le ayudará a mantener una buena calidad de vida.

En Residencia de ancianos La Fuente, su residencia de ancianos en Burgos, ubicada en en entorno rural incomparable Modúbar de San Cibrián contamos con los servicios propio de enfermería , fisioterapia, terapia ocupacional y medicina para cuidar la salud de todos nuestros residentes.