Todos sabemos que la lectura es un placer que aporta beneficios cognitivos y físicos, por eso en Residencia de Ancianos La Fuente animamos a las personas mayores a leer. Con esto conseguimos mantener el cerebro en forma y los sentidos despiertos, influyendo directamente sobre las habilidades sociales.

La terapeuta ocupacional de Residencia de Ancianos La Fuente, destaca que leer aumenta el conocimiento y favorece la imaginación. “La narrativa contenida en un libro permite a los mayores evocar recuerdos”

En ocasiones, incluso, nos ha ayudado a establecer vínculos interpersonales con algunos residentes que inicialmente se mantenían más distantes y esto al final los lleva a participar en otras actividades y en definitiva a una mayor inclusión social.

¿Qué beneficios tiene leer?

La lectura favorece el bienestar físico y cognitivo a todas las edades. Estar atentos a una historia entretiene y a la vez contribuye a mejorar la salud de la siguiente forma:

  • Estimula la memoria, lo que previene enfermedades neurodegenerativas.
  • Estimula la concentración.
  • Estimula la escucha activa.
  • Aporta beneficios sociales.

Hablar sobre un capítulo de un libro entre los mayores de la residencia genera vínculos sociales entre los residentes al hablar sobre la trama del libro.

Esto, además, mejora las relaciones personales y las habilidades sociales ya que, a través de este proceso, los lectores aprenden a socializar de manera empática mejorando incluso en este proceso las habilidades de expresión y comunicación.

Por todo lo anterior la lectura es uno de los mejores aliados a la hora de combatir la soledad compartiendo ideas, sensaciones y experiencias sobre la lectura con otros residentes.

Por otra parte, la lectura mejora el control postural y trabaja la motricidad a diferentes niveles: óculo-manual, coordinación motora gruesa y fina, bimanual, la pinza digital para pasar la hoja, etc.

¿Cuáles son los libros preferidos de nuestros mayores?

En Residencia de Ancianos La Fuente en Burgos hemos detectado que a nuestros mayores les suele gustar la temática de su época ya que se reconocen personajes reales y lugares emblemáticos que ellos ya conocen y esto les hace revivir momentos que son agradables o placenteros para ellos.

Todos estos beneficios son solo un pequeñísimo resumen de lo que la lectura aporta a nuestros mayores y en definitiva a cualquier persona. Por eso en Residencia de Ancianos la Fuente en Burgos fomentamos la lectura de manera abierta y continuada entre nuestros residentes.